miércoles, 7 de marzo de 2007

Carta entregada al Ministro Antonio Preciado

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República
Presente.-

Señor Doctor
Antonio Preciado
Ministro de Cultura del Ecuador
Presente.-

Quito, a 16 de enero de 2007


De nuestras consideraciones:

Uno de los factores fundamentales de su triunfo en los últimos comicios, fue respaldarse en la ciudadanía y manifestar su rechazo a las viejas prácticas politiqueras y clientelares. Compartimos este principio y pensamos que el manejo de la cultura en nuestro país ha sido totalmente ineficaz. Así, un grupo importante de gestores culturales, creadores, actores sociales y ciudadanos, se ha reunido constantemente y ha debatido desde hace ya varios años dada la necesidad imperiosa de desatar procesos que permitan construir políticas culturales con la participación activa de los actores sociales y culturales.

Ponemos en su conocimiento que, como resultado de este proceso, estamos organizando una amplia convocatoria para la realización de un gran encuentro de todos los involucrados en el quehacer cultural, tanto institucionales como particulares, y la comunidad en general, que nos permita derivar en criterios unificados sobre líneas de acción en el área cultural en todo ámbito.

Los abajo firmantes, conscientes del papel estratégico que tiene la cultura y el arte para el desarrollo del país y en el proceso de repensarnos como sociedad y reinventarnos como país, proponemos a Usted, facilitar e impulsar el Primer Foro Nacional de las Culturas.

Exigimos este respaldo como muestra consecuente al llamado que Usted está haciendo a la ciudadanía para acompañar este proceso de cambio.

El Primer Foro Nacional de las Culturas tendrá como objetivo definir las nuevas políticas culturales del país de manera participativa, incluyente y democrática, ya que partimos de la convicción de que lo cultural no ha sido tratado de manera democrática. Las múltiples adhesiones que nos llegan día a día ratifican la necesidad de esta iniciativa.

Más aún, hoy ante la creación del Ministerio de Cultura, consideramos que las instancias administrativas deben surgir de la necesidad determinada por el establecimiento de una política cultural que sea planteada con la participación ciudadana. El ordenamiento institucional debe ser el instrumento de aplicación de dichas políticas. En términos generales concebimos que cualquier instancia administrativa, cualquier tipo de organización social, estatal o seccional debe ser facilitad ora y promotora de los procesos que tienen que ver con la creación y circulación de las representaciones simbólicas del mundo y de la vida, que nos permitan la construcción de sentido individual y colectivo.

Aspiramos que las políticas culturales de su Gobierno y por tanto la acción de este nuevo Ministerio no sean una clonación mejorada de las obsoletas instituciones existentes, porque ello significaría seguir condenando la gestión cultural a la burocratización, a la discriminación y a la ineficacia.

El proceso que estamos planteando desde la cultura y el arte, conjuga perfectamente con la convocatoria amplia que Usted, Señor Presidente, está realizando para la Asamblea Nacional Constituyente, para que de ésta surja el nuevo país que todos esperamos. Por lo que cuenta con el respaldo de muchísimos actores culturales y artísticos de nuestro país.

Por todo lo anterior, planteamos que este Primer Foro Nacional de las Culturas, convocado desde la ciudadanía, recoja en su agenda los siguientes aspectos fundamentales:

1. Construcción participativa de nuevas políticas culturales para el logro de un real protagonismo de la ciudadanía,

2. La elaboración de la agenda de la cultura para la Asamblea Constituyente; y,

3. Constitución de una real actoría social y de una veeduría permanentes de la ciudadanía para la observancia del cumplimiento de las políticas culturales por parte de la institucionalidad cultural del país

Agradecemos de antemano la acogida favorable a la presente.

(Aquí va la lista de cerca de doscientos firmantes)

No hay comentarios: