lunes, 12 de marzo de 2007

Foro Nacional de Culturas


Definición.-

Es un espacio ciudadano que busca generar un proceso participativo en torno a repensar lo cultural como elemento esencial que surge desde los actores sociales para interpelar las relaciones de poder que niegan la alteridad y la diferencia, en consecuencia busca convertirse en un instrumento que canaliza, aúna y coordina las demandas por la vigencia de los derechos de las diferentes culturas que habitan este país.

Entendemos como derechos culturales aquellos que posibilitan y garantizan la libertad de la creación artística, fomentan la producción, circulación, uso y disfrute de los bienes culturales y promueven la libre expresión de las diferentes y diversas manifestaciones culturales de la población ecuatoriana. Constituyen parte importante de los derechos culturales, los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas y de los pueblos afrodescendientes, así como el respeto a las diferentes y múltiples identidades que nos caracterizan.

Una expresión de los derechos culturales de los y las ciudadanas es la de construir colectivamente y desde los actores las políticas culturales, sin la intromisión del Estado, cuya función en este proceso es la de acompañar y garantizar la más amplia expresión ciudadana, luego de lo cual deberá cumplir los mandatos que en el ámbito de la gestión de las políticas le correspondan.

Asumimos como políticas culturales el conjunto de concepciones que explican y sustentan las practicas y los principio de acción cultural de la sociedad y del Estado (tanto a través de la institucionalidad de ámbito nacional como de la de ámbito seccional o local )y que se traducen en un determinado tipo de legislación y en una estructura institucional también determinada. Por lo mismo, las políticas culturales no son y no pueden ser neutras, necesariamente implican la toma de posición frente a la forma de entender y vivir la cultura, y esa posición es política.

En consecuencia abogamos por la construcción de un determinado tipo de políticas culturales, aquellas democráticas y no autoritarias, aquellas transparentes y no aquellas que se arman bajo la mesa para favorecer intereses particulares en detrimento del interés colectivo, aquellas que incluyen la diferencia y la alteridad y no aquellas que las ocultan y propician el discrimen y la negación; en fin aquellas que apuestan por la interculturalidad y no aquellas que mantienen una concepción elitista de la cultura y que desprecian las expresiones culturales de los subalternos. Políticas culturales desde el espacio público de plazas, parques y calles y no de salones de pisos brillantes y de personajes apergaminados.

Consideramos a las manifestaciones culturales como, la expresión de las representaciones simbólicas del mundo de la vida y que contribuyen a la constitución y reafirmación de los procesos identitarios de los grupos sociales, de las culturas y de las étnias.

Principios.-
Creemos en la participación democrática como único medio de legitimación social de las políticas culturales.

Asumimos la diversidad y la diferencia como elementos a partir de los cuales se debe generar procesos de diálogo intercultural que rebase la simple tolerancia y el respeto abstracto a la otredad, para construir en cambio un nuevo tipo de tejido social, basado en relaciones equitativas y de respeto real a los otros, que son parte constitutiva de la identidad de nosotros pensados como nación.

Organización.-

El Foro nacional de las culturas se irá construyendo mediante una metodología de diálogo intercultural y de manera progresiva, para ello se instalarán mesas de trabajo que discutan la problemática desde la especificidad, asambleas que reúnen a las diversas mesas de trabajo para conocer las distintas propuestas y demandas y pre-foros que elaboran y expresan las grandes propuestas locales y regionales de cada uno de los puntos de la agenda nacional.

Temas.-

A partir de las demandas de los actores culturales se irán formulando las agendas previas que deberán ir confluyendo como insumos importantes para alimentar a los grandes temas de la agenda nacional.

Se proponen como ejes para la discusión de las agendas previas, los siguientes:

1.- Investigación
2.- Fomento
3.- Difusión y promoción.

De Hecho pueden existir otros temas en los que no calcen todos o algunos de los ejes planteados anteriormente, ante lo cual se los abordará a partir de las especificidades que los vuelven únicos.

No hay comentarios: