lunes, 12 de marzo de 2007

Información para compañeros nuevos

(Resumen introductorio del proceso, dirigido a compañeros que llegan por primera vez a las reuniones)

Asamblea permanente de Cultura
Desde hace varios años, diferentes grupos de personas, preocupadas por el mal manejo de lo cultural en el país; nos hemos reunido con la idea de repensar y reconstruir dicho panorama. Estos esfuerzos han desembocado en la creación de la Asamblea permanente de Cultura, que busca ser un ente organizado, unificador e incluyente de las diferentes voces que se pronuncian con respecto al tema de la Cultura alrededor de todo el país.
De esta manera, la Asamblea permanente de Cultura es un proceso ciudadano que canaliza y coordina las demandas y necesidades que la población tiene por derecho, en correspondencia a la temática cultural que se gesta en el Ecuador.

La Asamblea es un espacio abierto a la ciudadanía en general. Tiene el carácter de independiente a las fuerzas del Estado. Y se reúne periódicamente en la Universidad Andina Simón Bolívar, los días martes a las 18h00.

La Asamblea tiene como finalidad tres ejes fundamentales:
1) La formulación participativa y democrática de nuevas Políticas Culturales para el país; generada desde actores, gestores y creadores culturales.
2) La definición de una agenda cultural para la Asamblea Nacional Constituyente.
3) La creación de una veeduría con participación social para el control de las Instituciones Culturales.

Para alcanzar estos tres objetivos, la Asamblea ha hecho una propuesta pública al Gobierno a través de una carta abierta que fue entregada al Ministro de Cultura Antonio Preciado el día 23 de enero de 2007, con la finalidad de que la misma sea conocida y aceptada por parte de la presidencia de la República, en manos del Ec. Rafael Correa.
En la carta proponemos la realización de un Primer Foro Nacional de Culturas del Ecuador, evento del cual surjan las nuevas Políticas Culturales que el país requiere.
La iniciativa fue bien acogida por parte del Ministerio de Cultura; y recibida en la presidencia. Por lo que hemos tenido varias reuniones con representantes del Ministerio para llevar el proyecto adelante; sin embargo hasta la fecha no hemos receptado una respuesta concreta donde el Gobierno se comprometa a facilitar dicho proceso, en los términos propuestos.
Es por esto que la Asamblea ha decidido continuar con dicho proceso. Así, se ha organizado un Pre-Foro local, a manera de taller de trabajo, bajo el nombre “Repensando las Políticas Culturales desde la gente”, que se llevará a cabo el día sábado 24 de marzo del presente, en varias aulas de la Universidad Andina Simón Bolívar, desde las 9h00 en adelante.
El mismo se compondrá de tres momentos: 1) Introducción a la legislatura cultural; 2) división en mesas de trabajo heterogéneas; 3) mesas de trabajo por interés.

El día jueves 22 de marzo se llevará a cabo una convocatoria performática para incentivar la asistencia al Pre –Foro, la misma que está en proceso de organización y de la cual pueden formar parte igualmente.
________________________________________________________________
Jueves 22 de marzo / evento artístico / lugar y hora por confirmar
Sábado 24 de marzo / Pre-Foro Taller de trabajo / UASB desde las 9h00
Todos los martes a las 18h00, reuniones periódicas de la Asamblea en la UASB

No hay comentarios: